Identidad digital

Identidad digital 


La Identidad digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre una persona, que componen la imagen que los demás tienen de ella: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red.

Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo, lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

La construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades digitales y a una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.

La identidad digital puede ser:

  • Social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
  • Subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
  • Valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él/ella.
  • Indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
  • Compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.
  • Real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  • Dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea, sino que está en constante cambio o modificación.


Hay que tomar en cuenta:
  • Creación responsable de perfiles en las redes sociales. Pensar qué datos se van a publicar en ese perfil y en ocasiones diferenciar entre perfil personal y perfil laboral/académico.
  • Configuración adecuada de la seguridad y privacidad. Definir de forma correcta las opciones de privacidad del perfil en las redes sociales. Pensar si el contenido a subir es apropiado para difundir en público o sólo en el círculo de amistades. Cuando se manejan ordenadores públicos cerrar sesión al terminar para evitar accesos de otras personas a mi cuenta.
  • Participación agradable en la Red. No utilizar un tono maleducado o vejatorio. Mostrar tolerancia y empatía hacia los demás. No publicar información falsa o advertir del tono de la misma. Pedir permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de subirlas. Ser respetuoso en el empleo de etiquetas en fotos y vídeos.
  • Medidas de seguridad en la navegación. Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Revisión periódica de la identidad. Utilizar los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible sobre sí mismo en Internet y en especial en las redes sociales.  
  • Ayuda. Acude a tus padres o profesores cuando sospeches que alguien está dañando tu identidad y reputación online utilizando algunas de las técnicas conocidas: suplantación de la identidad, extorsión, ciberacoso, etc.



Elementos de la identidad digital

·    Nick: ¿Usas tu nombre legal o uno ficticio? ¿Qué tipo de nombre es? ¿Qué dice sobre ti?

Avatar: ¿Usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas? ¿Qué dice esa imagen sobre ti?

Lo que publicas: ¿Qué tipo de cosas dices? ¿Cuándo las dices? ¿Cómo las dices?

Los servicios que usas (Twitter, Instagram, Gmail, etc.): son como las marcas de ropa, los alimentos que consumes, los deportes que practicas o los sitios donde te diviertes.

Los contactos que tienes. ¿Muchos o pocos? ¿Qué tipo de personas son? ¿Te relacionas mucho o más bien poco? ¿Cómo son esas relaciones?

Lo que valoras y aportas. ¿Dejas comentarios? ¿Votas? ¿Qué tipo de valoraciones y aportaciones realizas? ¿Son agradables, constructivas, destructivas, inapropiadas, útiles? Y, a la vez, lo que dicen de ti otras personas, cómo te valoran.

Lo que enlazas. ¿Enlazas a blogs? ¿A periódicos? ¿A webs institucionales? ¿A sitios alternativos? 

Tus ausencias. ¿No tienes perfil? ¿No tienes blog? ¿Qué cosas no públicas? ¿Qué servicios no usas? ¿Qué contactos no tienes? ¿Qué colegas te faltan en la lista? ¿A quién no enlazas?

Pensar sobre todas estas cuestiones te ayudará a construir una identidad digital que te represente.


La gestión de la identidad digital

A continuación, se presentan una serie de herramientas gratuitas y accesibles en la red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar una identidad digital:

Blogs: El sentido básico del blog es el de una bitácora o diario digital que puede ser personal o corporativo donde se va “registrando” contenido de forma cronológica.

Microblogs: Es una herramienta similar al blog, con la diferencia que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar a través de diversas aplicaciones.

Portales de noticias y sitios web: Cualquier página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. Cuando se aportan comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red.

Sitios de redes sociales genéricas o especializadas: Muchos sitios de redes sociales permiten que no se muestren algunos de los datos del perfil. Facebook, LinkedIn, XING o Pleiteando (esta última especializada en el mundo jurídico) son ejemplos de ello.

Textos, fotografías o vídeos en la red: Hacemos uso de herramientas como Google Docs, Instagram, YouTube… etc.

Correo electrónico: Del mismo modo que no se borra el rastro en la red, en general, tampoco se borran los mensajes de correo electrónico, a pesar de que estén protegidos con una contraseña. Hay proveedores de correo electrónico que personalizan la publicidad que aparece en pantalla a partir de contenidos de los mensajes electrónicos.


En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico. A veces esta identidad digital no se corresponde con la real, simplemente porque cada cual quiere mostrar lo mejor de sí mismo, con lo que se conoce como self-presentation.

La identidad digital puede mostrar cómo es de diversa la propia vida y cómo es de múltiple la propia identidad. Actualmente, se pueden encontrar con facilidad los datos y los productos de la actividad de una persona en la red de manera fragmentaria, es decir, fotos en un fotolog, opiniones personales en un foro o direcciones de correo electrónico y teléfonos en una red social. Así mismo, también hay webs gratuitos que recogen toda la información de una misma persona y la muestran ordenadamente según el tipo de datos.


Cómo gestionar eficazmente la identidad digital

La gestión de la identidad digital es una habilidad que hay que trabajar a partir de un método y de una voluntad positiva de participar de la cultura digital. El método debe tener en cuenta una reflexión sobre las actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en la actividad en el ciberespacio.

Para ganar visibilidad y, sobre todo, reputación es fundamental especializarse y encontrar un tema, una forma de expresión o un canal concreto en el que las propias aportaciones sean valoradas. Querer estar en todas partes, utilizar todas las herramientas de la red y tratar gran variedad de temas no es garantía de una buena reputación electrónica. 

·     De forma general, es recomendable “no aportar datos personales” en la red y, en todo caso, brindarlos en los entornos más seguros posibles y directamente a personas conocidas.

  • Creación responsable de perfiles en las redes sociales. Pensar qué datos se van a publicar en ese perfil y en ocasiones diferenciar entre perfil personal y perfil laboral/académico.
  • Configuración adecuada de la seguridad y privacidad. Definir de forma correcta las opciones de privacidad del perfil en las redes sociales.
  • Pensar si el contenido a subir es apropiado para difundir en público o sólo en el círculo de amistades.
  • Cuando se manejan ordenadores públicos cerrar sesión al terminar para evitar accesos de otras personas a tu cuenta.
  • Participación agradable en la red. No utilizar un tono maleducado o vejatorio. Mostrar tolerancia y empatía hacia los demás.
  • No publicar información falsa o advertir del tono de la misma.
  • Pedir permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de subirlas.
  • Ser respetuoso en el empleo de etiquetas en fotos y vídeos. Medidas de seguridad en la navegación.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus. Revisión periódica de la identidad.
  • Utilizar los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible sobre sí mismo en Internet y en especial en las redes sociales.


Competencias digitales




Datos que debes de saber:👍




Para reforzar tu conocimiento, te invito a ver el siguiente vídeo.😊





Bibliografía:

Fernández, C. (2010). "Identidad digital". Universidad Alicante: Biblioteca Universitaria.


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