TIC, TAC, TEC
TIC, TAC y TEP: qué son, diferencias y
similitudes
Estas nuevas metodologías ayudan a que
los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el
dominio de una serie de herramientas informáticas.
Inicialmente es necesario entender qué es TIC, qué es TAC y
qué es TEP.
Estas nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.
TIC
Tecnología de la Información y la Comunicación
Son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Clasificación:
Telemática: Es el conjunto de servicios de origen informático suministrador a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la utilización de estos servicios informáticos a distancia.
Informática: La informática es una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con el procesamiento de datos utilizando como bases y medios conceptuales de hardware.
Ventajas:
- Facilitan la comunicación a larga distancia
- Brindan acceso a información abundante y variada
- Permiten el desarrollo de actividades u operaciones a través de la red
- Dan lugar a la creación de nuevos empleos
Desventajas:
Socialmente: Gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales "cara a cara".
Educativamente: El amplio y fácil acceso a las redes sobre todo en Internet puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer.
Posibles
usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Las escuelas que incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios pedagógicos en la enseñanza tradicional hacia aprendizaje más constructivo. Allí la computadora, bocinas, cañón, entre otros. Promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para que el educando busque la información, discrimine, construya, simule y compruebe hipótesis.
TAC
Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
Con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TIC en un entorno educativo. Adecuando su uso en el aprendizaje y la enseñanza, haciendo posibles la gestión del conocimiento.
Tiene como objetivo establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento adquirido a través de la tecnología. El conocimiento, entonces, seguiría creciendo gracias al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento debido a que a través de estas se crea, se comparte, se difunde y se debate la información relacionada con el manejo del conocimiento tecnológico. Estas llevan el aprendizaje y las herramientas necesarias para la asimilación de información diferente a un nivel donde el cambio y la participación social se hacen evidentes.
Clasificación:
HardwarePersonal.
Computadora de escritorio o portátiles y tabletas digitales, con acceso a redes
e Internet, altavoces y cámara web, que tengan instaladas principalmente
aplicaciones de software educativo.
En el
aula. Proyectores, pizarrones interactivos, pantallas Smart TV,
sistemas de controles respuesta inmediata para test, sistemas de
videoconferencia.
En laboratorios. Simuladores, sistemas de realidad virtual, consolas de vídeo juegos, impresoras 3D.
Software
Sistemas
instalados. Desarrollados para proporcionar materiales de
enseñanza y actividades de aprendizaje digital con contenidos multimedia y que
son residentes en un equipo o en un dispositivo de almacenamiento.
Bibliotecas,
museos virtuales, glosarios, documentos y revistas en línea.
Algunas de las herramientas disponibles son:
- Bibliotecas virtuales en el que la SEP nos ofrece este catálogo.
- Museos virtuales en el que la SEP nos ofrece este catálogo.
Sitios Web Educativos.
Algunas de las herramientas disponibles son:
- Para profes y para padres, materiales didácticos.
- El mundo de las matemáticas, geometría, álgebra, probabilidad, aritmética, teoría de los números, juegos.
Ventajas:
- Mayor interacción social.
- Más metodologías.
- Usos más formativos para profesores y estudiantes.
Desventajas:
- Puede llegar a interrumpir en la interacción sana de competencia en las clases.
Posibles
usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Un
claro ejemplo, sería la guía del profesor, que muestra aplicaciones prácticas
de ExamTime en el aula o, sin ir más lejos, un blog, en el que compartimos
artículos para ayudarnos a resolver dudas.
TEP
Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación
Estas tecnologías hacen referencia
al mundo social donde se puede trabajar sin límites y sin tener contacto con
otras personas, sino que por el contrario existe una mayor interacción con el
computador, donde los usuarios pueden acercarse y colaborar entre sí como
creadores de contenidos generado por consumidores en una comunidad virtual.
En pocas palabras, es una terminología que se utiliza
como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas. Es
decir, hablamos de una red social en la cual se fomenta la participación activa
de los usuarios en temas relacionados con política, sociedad o educación.
Gracias a las nuevas tecnologías se puede
organizar, registrar, almacenar y compartir en tiempo real todos los cambios
que se están viviendo y participar de una manera activa en ellos sin necesidad
de pertenecer a un grupo organizado o estar cursando algún programa académico
especifico.
Ventajas:
Red social en la cual se fomenta la
participación activa de los usuarios en temas relacionados con política,
sociedad y/o educación, con lo cual se va generando una especie de
empoderamiento y concientización de su posición, pensamiento o conocimiento en
relación una temática central.
Se puede organizar, registrar, almacenar y compartir en tiempo real todos los cambios que se están viviendo y participar de una manera activa en ellos sin necesidad de pertenecer a un grupo organizado o estar cursando algún programa académico específico.
Desventajas:
- Dar mal uso de ellas.
Posibles usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
No sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autor realización personal. Claros ejemplos serian las redes sociales como estas: YouTube, Facebook, Edmodo, Duolingo, Pinterest, NEO, etc.
Las
TIC, TAC y TEP se relacionan directamente debido a que se pueden
asociar como tecnologías interdependientes e independientes, específicamente
porque se refieren tanto a la tecnología, como al conocimiento y al aprendizaje
sin importar que cada una de ellas aporte conceptos diferentes.
Estas
nuevas metodologías ayudan a que los usos que se le dan a la tecnología no sean
únicamente los de asegurar el dominio de una serie de herramientas
informáticas.
Por
otra parte, existen diferencias evidentes como que las TIC sirven para usos
didácticos que se tienen en el aprendizaje y la docencia, si de educación se
habla, mientras que las TAC van más allá de aprender a usar la tecnología y
explorar herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición
de conocimiento conocido ahora como informática pedagogía.
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