Importancia de las TIC y los saberes digitales en la docencia de Educación Básica
Importancia de las TIC y los saberes digitales en la docencia de Educación Básica
“Las TIC han
ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y,
en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si
bien presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes”.
La incorporación
de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha
ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de
estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula
pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una
herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
Algunas de las ventajas del uso de las TIC en la escuela son:
Motivación. El
alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TIC, pues esto
permite al estudiante aprender de una forma más atractiva, divertida, etc.
Interés. Los
recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos
que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el
interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.
El
alumno/a puede interactuar, puede comunicarse o puede intercambiar experiencias
con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos
enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la
interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y
didáctico.
Cooperación. Las
TIC posibilitan el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos
en común. Y no sólo entre alumnos/as, sino también en colaboración con el
docente
Iniciativa
y creatividad. El desarrollo de la iniciativa del alumno/a,
el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo/a.
Autonomía. Con
la llegada de las TIC y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito
número de canales y gran cantidad de información, lo que puede fomentar la
autonomía del alumno a la hora de buscar información, aprender a seleccionarla,
etc.
Alfabetización
digital y audiovisual. Se favorece el proceso de adquisición de
los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TIC.
Será fundamental para la consecución de unos planes educativos de calidad, que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, aprovechando las potencialidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías en relación con la educación en la actualidad.
Docencia en Educación Básica
En cuando a la docencia, las TIC en relación con las competencias docentes, y especialmente en el campo de la formación universitaria, deben incorporarse cada día a la programación curricular y al quehacer docente, con el fin de favorecer el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Las competencias docentes orientadas a favorecer el uso
de las herramientas tecnológicas, deben incluir la “capacidad para
diagnosticar, reflexionar y debatir, tomar decisiones, controlar y evaluar la práctica,
así como poseer un conocimiento técnico sobre recursos tecnológicos.
Además,
solo será posible incorporar estrategias metodológicas para la utilización
adecuada de las TIC como herramientas de colaboración en el aprendizaje, si la
formación del profesorado incluye la capacitación desde 2 campos: la actualización
permanente del profesorado en ejercicio y la incorporación del uso de las
herramientas en la formación académica universitaria.
Toma en cuenta que:
Bibliografía:
Echeverría, A. (2014). “Uso de las TIC en la docencia”. Sonora:
Scielo.





Comentarios
Publicar un comentario